jueves, 18 de octubre de 2007

Canción a la luna

Esta es una de mis canciones favoritas, casi como si la hubiera escrito yo (ya quisiera escribir así en alguna vida). Es del grupo catalán Sau (Sau, no saaaaaauuuu!), y es casi un himno en Barcelona, y en general creo que en toda Cataluña. Como lo dice el título del post, esta canción se la canta alguien a la luna. Bacán, ¿no?
.
Boig per tu significa "loco por ti". Aca esta el link a la canción (gracias Mariella por pasarme el dato! te pasaste!!). Además, el catalán suena muy bien, es un idioma bien paja. Conserva muchas raíces del latín que se han perdido en el español...de hecho, creo que los idiomas romances, o sea, los derivados del latín, son los que se escuchan más chévere (no he escuchado rumano nunca, así que por ahí no puedo hablar, pero el resto son mostros, ¿no?). Esta es la letra:
.
Boig per tu
A la terra humida escric
"Nena estic boig per tu"
Em passo els dies esparant la nit
.
Com et puc estimar
Si de mi estàs tant lluny
Servil i acabat
Boig per tu
.
Sé molt bé que des d'aquest bar
Jo no puc arribar on ets tu
Però dins la meva copa veig
Reflexada la teva llum, me la beuré
Servil i acabat
Boig per tu
.
Quan no hi siguis al matí
Les llàgrimes es perdran
Entre la pluja que caurà avui
Em quedaré atrapat ebri d'aquesta llum
Servil i acabat
Boig per tu
.
.
Y eso, significa esto:
.
En la tierra húmeda escribo
"Nena, estoy loco por ti"
Me paso los días esperando la noche
.
Como te puedo amar
Si estás tan lejos de mi
Servil y acabado
Loco por ti
.
Se muy bien que desde este bar
No puedo llegar donde tú estás
Pero dentro de mi copa veo
Reflejada tu luz, la beberé
Servil y acabado
Loco por ti
.
Cuando no estés en la mañana
Las lágrimas se perderán
Entre la lluvia que caerá hoy
Me quedaré atrapado y ebrio de aquella luz
Servil y acabado
Loco por ti
.
Para mí, es una canción dedicada al amor imposible, no a una persona en si, si no a eso que todos buscamos y que algunos no encontramos...y bueno, la luna es eso pues, la quieres pero no la tienes. Igual que el amor para muchos, lo tenemos, lo conocemos, pero no se puede pues. Pero igual seguimos dándole, buscando por ahí a ver si aparece. Tanto que hasta parecemos locos. Y la gran pregunta es: ¿llegará o no? ¿Nos dará bola la luna algún día? Yo quiero creer que sí.

5 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

A ver... teniendo en cuenta que la Luna es tan vieja como la tierra misma... y pone como locos a mas de uno... no sé, yo me alejaría corriendo y despues de la primera cita le digo "no te preocupes, yo te llamo".

Slaudos.

PasajeraEnTransito dijo...

heeey! que loco (que boig) que te guste Sau! yo no los conocia hasta que Xavi me lo presentó. Yo lo unico Catalan que conocia era Serrat y los Parchis :D
Y si, el Catalan es un idioma interesante, yo prefiero el italiano pero ahora con una familia politica catalana que solo me habla en catalan (porque son bien nazis con esto) pues he aprendido el catalan a un nivel pasable. Acerca de la cancion, se la pasare a mis amigas, tal vez las inspire.
saludos!

Mariella M dijo...

Hola Jose. Aca esta el link de la canción http://www.goear.com/search.php?q=Boig+per+tu

Linda :D

Anónimo dijo...

Muy buen post, Hermosisima canción, me encantó, me hizo recordar a un muy especial amigo Catalán. al cual llamaba "Loco" hizo mucho mérito para esto, ja!(Tendría tanto contar sobre él, pero mejor asi nomas)

Gracias por colocarla, voy adherirlo a mi hi5

A.C

Jose Cronopio dijo...

Uy! recien respondo los comentarios...
Dragon: creo que si vale la pena templarse de la luna, por mas vieja que sea, y nos vuelva locos...es como la vida misma, ¿no?

Petisa: no sabia que los Parchis eran catalanes!! a mi me gustaba de chibolo una de las chicas, no me acuerdo como se llamaba (la ficha amarilla creo).

Mariella: como te dije, gracias por el link! que bueno que te haya gustado. Escuche la cancion que colgaste en tu blog, y esta
buenaza!!

Anonimo: que bueno que te haya gustado la cancion...lastima que el vocalista de Sau, Carles Sabater, murio de un infarto despues de un concierto.