lunes, 15 de octubre de 2007

¿Por qué les jo*en tanto los cambios?

Todo el fin de semana mi madre ha estado al borde del colapso nervioso porque le malograron el Hotmail…y no le malograron nada, en verdad. Lo que pasó fue que Hotmail le actualizó el correo, y ahora tiene la versión Live.


El domingo por la mañana me despierta (yo pensé que se estaba incendiando la jato del vecino, le había dado algo a algún tío o nos estaban embargando la jato) alarmada, diciendo: “esto es una desgracia…me fregaron el correo!!” (bueno, quizás exagere un poco, pero fue algo así). Cuando fui a ver, nada, y como les dije, era solamente la nueva versión. Traté de explicarle que era casi lo mismo que el otro, pero mejor, con un formato más amigable, algunas funciones extras, pero ella nada, que ya no iba a mandar correos porque así no se puede, no hay derecho pues.
.......Cara de mi vieja al ver
............el Hotmail Live
.

Nota del redactor: el descubrimiento de Internet y del correo electrónico, fue todo un acontecimiento para mi madrecita. Al comienzo me mandaba mails a la chamba preguntándome “¿Qué novedades?” por lo menos un par de veces al día, aparte de 224 mensajes diarios –en promedio, claro, no soy tan obsesivo como para contarlos- con cadenas, rezos a la Virgen de Tangamandapio, consejos para no morir envenenado, asaltado, electrocutado o intoxicado, y demás.

Hoy día, que no fui a trabajar porque estaba enfermo, siguió la jarana…y todo esto, por qué será, ¿digo yo? Y me respondo (cual loco de esquina): para la mayoría de gente que hemos nacido, digamos, a partir del 65 –en promedio, no quiero linchamientos- creo que es mucho más fácil digerir los cambios de cualquier cosa que para los mas “antiguos”. Y esto se ve clarísimo en cosas que tienen que ver con la tecnología, como usar Internet, aprender a usar algún programa nuevo o hasta mandar mensajes de texto. Para nosotros nos es mucho más fácil porque, de una forma u otra, hemos crecido con eso, y porque en estos últimos años y décadas el cambio tecnológico ha sido enorme.

Les pongo un dato, que publicó Naciones Unidas hace un tiempo: hasta 1750 (primera revolución industrial), el conocimiento que tenía la humanidad se duplicó por primera vez. Luego, éste se volvió a duplicar aproximadamente en 1800 (nueva revolución industrial, la Ilustración y la revalorización de la razón), y lo haría nuevamente hacia el comienzo del siglo XX (sobre todo por el uso del vapor, el automóvil, la radio). En 1950, este se vuelve a duplicar, pues se “democratiza” el conocimiento en cierta forma: lo que hasta ese entonces era manejado por gobiernos e instituciones como la Iglesia, pasa a ser, de alguna manera, manejado por un mayor número de agentes. Además, se descoloniza gran parte del mundo. En 1989, con el desarrollo de las computadoras y el comienzo del desarrollo de la nanotecnología, se duplicó nuevamente. Se estima que este año se está volviendo a duplicar el conocimiento. Además, ya estamos en una época en que los conceptos que se tienen sobre conocimiento han cambiado radicalmente: si en el siglo XVIII los franceses pretendieron hacer un libro (la Enciclopedia) que tuviera todo el conocimiento, ahora eso es imposible. Ni siquiera se puede hacer eso en Internet, creo.

Bueno, volviendo al tema de mi vieja y de las viejas y viejos de muchos: hasta hace poco, para ellos todo era más estable: desde la chamba –entrabas, estabas 20 o 30 años y te jubilabas-, la vida familiar, los gustos y modas en cuanto a música, ropa y todo en general –había una “tendencia”-…en cambio, hoy todo es válido. Para la mayoría de nosotros es absolutamente normal estar en una chamba un par de años y querer cambiarse a otra, o viajar a estudiar afuera, mudarnos más constantemente. Bueno, la idea es esa. No se si le di muchas vueltas o no, pero al menos esas divagaciones que comparto con ustedes impidieron mi infarto hepático diario.

5 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

Como puede ser cuantificable el conocimiento?

Mi vieja recién ha abierto una cuenta de correo para comunicarse con sus hermanas y lo unico que ha aprendido bien es a reenviar cadenas. Al otro extremo generacional, mi sobrino tambien tiene su correo y lo utiliza para hacer bromas tipo Bart Simpson. Y yo sigo sin entender todas las funcionailidades del Hotmail Live!

Slaudos.

Jose Cronopio dijo...

Estaba esperando a que se acumulen decenas de comentarios para responderlos...pero nada.
Yo también estuve pensando en la forma en que midieron esto. Me imagino que debe de haber sido por la cantidad de páginas publicadas o impresas. Sin embargo, esto genera un sesgo (a los economistas nos encanta encontrar variables que midan cosas, y verle los defectos...ese es otro rollo): sólo podría medirse el conocimiento desde la invención de la imprenta, en el s. XVIII, y esto explica porque se diría que se duplicó el conocimiento a partir de esa fecha (como no tenían forma de medir lo anterior, simplemente le chantaron que se duplicó! -creo-). Y tampoco mediría el conocimiento de sociedades sin conocimiento impreso, que son un rehuevo.

PasajeraEnTransito dijo...

Ya vendran decenas de coemtnarios ya veras. Hice caso a tu consejo en el blog del Dragon96 y aqui estoy pues, Bienvenido a la blogosfera!
Con respecto a tu post, mi mama es anti compu, por suerte, sino ya veo lo que me mandaria. Mi padre no quiere ver computadoras y solo las usa para lo minimo. A mi me pasa que antes si me preocupaba por saber como hacer de todo en cuanto a tecnologia, pero me he quedado atras. Con las justas si puedo programar un ipod, antes sabia rippear un cd, ya me olvide, no se como usar progrmas de video simples y ya se me hace un mundo todo.
En fin.... saluditos!

Patricia dijo...

No seas malo con tu mami! Yo que naci el 79 tambien odio el nuevo Hotmail! Y ya no se como entrar a mis grupos messenger! Para que veas que no hay que ser mayor para ser taba. Es que no se para que le hacen tantas "mejoras" a lo que funcionaba tan bien antes. Estoy tan decepcionada que ya ni al messenger entro, y mi papi, que es mas entendido de esto que yo, anda preocupado por mi.
Muy interesante lo de la multiplicacion del conocimiento!

Jen dijo...

mi mamá también se volvió loca con el hotmail live xD
un beso por acáaa